Entendiendo la Salud para una Vida Mejor

P1260192

Por Frances Yañez

Sabíamos que nuestro abuelo sufría de diabetes pero no sabíamos lo serio que eso era. Él no tomaba insulina ni hablaba de su salud y nosotros tampoco le preguntábamos…. no sabíamos qué preguntar. Preguntarle a nuestro abuelo acerca de su salud quería decir la posibilidad de enterarnos de que estaba peor de lo nos imaginábamos. La diabetes nos dejó mudos del puro susto. El temor nos ocultó la verdad. .

Lo que no sabíamos es que casi el 20% de los Latinos en los Estados Unidos tienen diabetes, y que esta es la primera enfermedad responsable por la muerte de Latinos de forma generalizada. Las complicaciones son muchas y muy serias. Uno está propenso a infecciones en la piel, ceguera, daño nervioso, enfermedades del riñón, presión arterial alta, ataques cardíacos y derrame cerebral.

El abuelo enfrentó barreras de lenguaje y barreras culturales que le impedían entender su enfermedad y buscar ayuda médica de calidad. Él no entendía y la familia no sabía qué hacer para ayudarlo. En base a mi experiencia, yo creo que la clave para eliminar estas barreras en la educación y cuidado de  la comunidad Latina, consiste en hablar claramente y en voz alta de estos temas. Tenemos que sentirnos cómodos cuando conversamos con nuestras familias y nuestros médicos acerca de nuestra salud. Esto quiere decir preguntarnos mutuamente cómo estamos, hacernos exámenes de diabetes y programar chequeos regulares.

Desde que nuestro abuelo murió, mi familia se ha abierto mucho más en lo que tiene que ver con nuestra salud. Ahora hablamos sobre la diabetes y continuamos educándonos. Consumimos más frutas y verduras en cada comida, mi esposo y yo hacemos caminatas juntos y a nuestro hijo le encanta preparar refrigerios saludables para él y para su hermanita. Yo sé que mi abuelo se sentiría orgulloso.

Si le gustaría saber más acerca de cómo tomar mejores decisiones al comprar y al comer sus  alimentos, si le gustaría saber cómo adquirir seguro médico o cómo hacerse una evaluación de salud por favor contacte al Centro Hispano al 616-742-0200.